jueves, 29 de marzo de 2012

La higiene.

Con respecto a la higiene de los comederos debemos de considerar: las semillas que comen los periquitos se encuentran recubiertas por una cascarilla que el pájaro quita con el pico, dejándola en el comedero, por lo que la parte superior de éste se llena pronto de estas cascarillas. Se ha de tener en cuenta, a la hora de reponer la comida en el comedero, de eliminar estascáscaras, soplando, porque si no al cabo del tiempo el comedero estará lleno de estas cáscaras, en vez de comida. Se debe procurar renovar la comida de los comederos, porque si siempre se le echa encima puede que la del fondo llegue a tener varios meses de antigüedad. Con respecto a los bebederos: el agua se ha de cambiar diariamente, sobre todo en verano. De vez en cuando se ha de lavar el bebedero, para que no críe algas.

Con respecto a la jaula: el periquito necesita que su jaula reúna tres condiciones indispensables :

1.- Limpieza: la jaula se ha de limpiar diariamente, se retirará la bandeja inferior y se lavará cuidadosamente, eliminando los excrementos, los restos de comida y cualquier elemento extraño que pueda haber caído a la misma. Estos restos, muchas veces son portadores de microorganismos nocivos para la salud del ave. Luego de realizar la limpieza de su comedero y bebedero se colocará al final la bandeja a su lugar.

2.- Desinfección: En época de cría, la limpieza no es suficiente y es necesario desinfectar las jaulas. Este proceso es muy sencillo. Basta con hervir durante unos minutos la estructura de metal. En el caso de las pajareras, sed deberá cubrir el suelo con una buena echada de cal con desinfectante. No se recomienda el uso de DDT por que podríamos envenenar al ave.

3.- Desinfectación o desparasitación: se hace con la finalidad de suprimir los parásitos, principalmente piojos. En la actualidad en las tiendas se dispone de productos pulverizadores no tóxico para los periquitos. Debemos saber que los insecticidas órgano fosforados son tóxicos. El pulverizado de productos contra los piojos o comúnmente llamado "garrapatilla roja", se realizará a una distancia mínima de medio metro, y durante un periodo de tiempo que no exceda los cinco segundos. Se dijo que estas sustancias son inocuas, pero por razones de seguridad, se sugiere que el agua y los alimentos se coloquen después de haber pulverizado la jaula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario